a) Un retorno al estudio del hombre. El ser humano es el centro de atención de los filósofos. Dios lo ha creado libre y le ha dado la razón para que busque la verdad por sí mismo.
b) Una actitud de confianza en la razón: la razón humana puede explicar la naturaleza y encontrar por sí misma criterios para actuar bien y lograr la justicia en la sociedad, todo ello sin entrar en conflicto con la fe religiosa.

(Giordano Bruno fue quemado en la hoguera por sus tesis heréticas en 1600).
c) Una nueva mentalidad de aprecio del mundo y búsqueda del progreso material frente al desprecio del mundo propio de la mentalidad medieval.



(Thomas Moro y Erasmo se conocieron y ambos congeniaron. Erasmo le dedicó a Moro su libro más famoso: Elogio de la Locura.)
Fue en este espíritu en el que surgió el protestantismo que, en cierto modo, fue la consecuencia de la radicalización de las ideas de Erasmo. Lutero proclamó la libertad del cristiano, incluso para interpretar los evangelios, y eliminó cualquier intermediación en la relación con Dios, negándole a la Iglesia y a la jerarquía eclesiástica cualquier autoridad en materia religiosa. Según Lutero solo la gracia divina puede salvarnor con lo que lo único que nosotros podemos hacer es tener fe. Erasmo no estuvo de acuerdo con Lutero. Para Erasmo (más en la línea católica) la gracia y la fe son necesarias, pero también debemos realizar buenas obras.

La división del cristianismo en católicos y protestantes dividió también a Europa y la condujo a numerosos enfrentamientos, guerras de religión y persecuciones religiosas. Los filósofos (y científicos) no fueron ajenos a este ambiente y, ya fueran católicos o protestantes, hubieron de soportar censuras y procesos inquisitoriales, algunos incluso la muerte. Es el caso de Miguel Servet (que había descubierto la circulación sanguínea) ejecutado en Ginebra por los calvinistas, o el de Giordano Bruno quemado en la hoguera por la Inquisición, o el de Galileo que fue obligado por la Inquisición católica a retractarse de su heliocentrismo.
La discusión política
Niccolo Maquiavelo fue el pensador más destacado. Se le considera el fundador de la ciencia de la política de la que eliminó cualquier consideración moral. Para Maquiavelo la política es el arte de afianzar en el poder al gobernante para lograr la unidad del Estado y así conseguir la seguridad (y verdadera libertad) de los gobernados. Conceptos como el de "Razón de Estado" o principios como "el fin justifica los medios" deben aplicarse para conseguir estos objetivos.

(Aquí tienes a Maquiavelo. "El Príncipe", su obra más famosa, es un pequeño manual dedicado a Lorenzo de Médicis donde le aconseja sobre la mejor manera de actuar para consolidar el poder. )
Paralela a la reflexión de Maquiavelo, una serie de autores como como Thomas Moro, Tomasso Campanella o Francis Bacon llevaron a cabo una reflexión sobre el Estado en clave utópica. Thomas Moro escribió un libro titulado precisamente Utopía en el que propone una organización igualitaria de la sociedad, compatible con el mayor grado posible de tolerancia y libertad, que ha servido de recurso teórico a los revolucionarios franceses de 1789 e incluso al socialismo del siglo XIX. Campanella abogó por una sociedad dirigida por la Iglesia y Francis Bacon por la Ciencia y los científicos.
(Francisco de Vitoria)
En España el pensamiento político estuvo marcado por la influencia de la Escuela de Salamanca. Su iniciador, el dominico Francisco de Vitoria, elaboró toda una teoría política a partir de la idea del derecho natural tomista. Mientras que Maquiavelo consideraba al Estado como una fuente autónoma de legalidad, para Vitoria el derecho natural está por encima y debe prevalecer en todo momento. También desarrolló la idea del derecho de gentes o derecho internacional. Las relaciones entre los Estados deben basarse en acuerdos justos y en el respeto a los derechos naturales de todos. De este modo los miembros de esta Escuela se convirtieron en los primeros defensores de los derechos humanos que deben aplicarse a todos los seres humanos en cualquier parte del mundo. Esto incluía a los indios americanos, de ahí que estos intelectuales fueran los primeros en criticar los abusos que se estaban cometiendo en la conquista de América.
Otra idea que merece la pena destacarse es su rechazo de la teoría de la esclavitud aristotélica. Todos los hombres, puesto que son animales racionales, tienen derecho a la libertad tanto de conocimiento como e voluntad. De esto se sigue que no pueden ser esclavizados.
(Bartolomé de las Casas)
En su misma línea hay que destacar la figura de Bartolomé de las Casas, pionero en las críticas a los atropellos que se estaban comentiendo en América y en la defensa de los indios americanos. Este dominico también llevó a cabo una defensa de la libertad religiosa que me parece muy interesante: todos los seres humanos tienen derecho a bucar a Dios y conocere, pero nunca pueden ser obligados a ello. Por esta razón la religión debe ser propuesta y no impuesta. Si se impone a la fuerza dará lugar al rechazoy al odio. También me llaman la atención sus reflexiones sobre la forma de predicar la religión que deben adoptar los ministros de la Iglesia. El modo debe de ser el de Jesús de Nazaret que invitaba a seguirle. Nunca se debe emplear la violencia (la guerra debe ser rechazada como método de cristianización) y tampoco los predicadores deben hablar con cólera o para provocar miedo. El mejor método será el ejemplo, o sea, llevar una vida pura y santa. "Ser unos ángeles para los otros hombres".
Otros autores destacados de esta escuela fueron los jesuítas Luis de Molina y Francisco Suárez defensores de la idea de la soberanía popular frente al teocratismo político: el poder lo da Dios a toda la comunidad política, no a una sola persona, y debe ejercerse conforme al bien común y el derecho natural.
En general la Escuela de Salamanca aplicó el iusnaturalismo a los nuevos tiempos, estableció un clara diferencia entre moral natural y religión, y teorizó sobre la nueva economía justificando moralmente el interés que, hasta entonces, era considerado por la Iglesia como usura.
Importancia del pensamiento renacentista
La filosofía del Renacimiento fue, como puedes ver, una filosofía muy plural en la que los filósofos trataron de comprender los nuevos tiempos desde diferentes perspectivas. En general se mantuvo una cosmovisión cristiana, pero en la interpretación del cristianismo también hubo discrepancias y serias controversias.
Lo más destacable fue que la Ciencia, tal y como hoy la entendemos, echó a andar y con ella un cierto optimismo en la razón humana a la que se consideró capaz de grandes logros. Este espíritu será el que atraviesa toda la Época Moderna hasta su culminación en la Ilustración.