Platón II
¿Por qué es importante Platón?
Platón es uno de los pesos pesados de la filosofía de todos los tiempos. ¿Por qué? Pues porque introdujo en el pensamiento occidental una idea que forma parte del acerbo intelectual de occidente: es la idea de que la realidad que vemos es la consecuencia de un proyecto racional. Esta idea, combatida por Nietzsche a partir del siglo XIX, significa que hay racionalidad en el mundo y que nuestras vidas tienen un sentido.
Nada que ver, pues, con esa idea (tan de moda hoy) de que todo es producto del azar.
Además, Platón es importante porque:
1º.-Fundó una escuela propia de pensamiento, que estuvo en funcionamiento hasta que Constantino cerró las escuelas filosóficas griegas en el siglo IV d.C., es decir, unos ocho siglos.
2º.-Su filosofía fue recogida por San Agustín que la adaptó al cristianismo. Esta síntesis (el agustinismo platónico) estuvo vigente en Europa durante practicamente toda la Edad Media.
3º.-Platón fue el fundador de un idealismo "fuerte" que entiende que hay una realidad ideal que sirve de modelo a la realidad sensible que vemos y que garantiza la posibilidad de encontrar la verdad independientemente de nuestras opiniones. En esto se diferenciará del idealismo moderno para el que la única realidad que existe es la de las ideas en nuestra mente justificando así un cierto subjetivismo.
4º.-Platón, junto con Pitágoras, es el responsable de la introducción en la filosofía occidental de la noción de espíritu (alma) frente a la idea de materia, dominante en la filosofía presocrática. Además Platón nos ofreció una serie de argumentos racionales sobre la inmortalidad del alma.
5º.-Su idea de que la verdad deriva de la razón y de que disponemos de un conocimiento innato influirá posteriormente en el racionalismo moderno.
6º.-Platón dejó planteadas las eternas preguntas de la filosofía. Quiso saber no sólo de qué está hecho el cosmos (su causa material), sino también quién lo había hecho (su causa eficiente), según qué modelo (su causa formal) y, lo que quizá es más importante, para qué habían sido hechas todas las cosas, incluido el ser humano (su causa final).
7º.-Entendió que la finalidad de algo es precisamente la realización de la idea o modelo (la esencia o forma). Tal explicación (que reaparece en Aristóteles) sigue contando con muchos partidarios que ven en esa realización de la propia naturaleza un criterio seguro para saber lo que está bien y lo que está mal.
8º.- Otro de los méritos de Platón, se esté o no de acuerdo con su explicación, es el haber ofrecido una primera explicación del comportamiento humano con su teoría de las partes de alma, de la que se desprende la idea, aún compartida, de que el ser humano será mejor si utiliza su razón y, finalmente, haber insistido en la necesidad de la educación para lograr erradicar el mal.
9º.-Si bien, algunos autores como K.R.Popper, han criticado su totalitarismo político, su posicionamiento contra la democracia y sus valores de igualdad y libertad, y su racismo -contenido en su programa eugenésico-, también hay que valorar, como lo hace H. M. Hare, su bienintencionada búsqueda de la Justicia y del Bien, y la idea recurrente de que el gobernante no debe buscar su propio interés utilizando el poder político para enriquecerse, sino que ha de entender su tarea como un servicio a la sociedad: el éxito y la ambición personal no han de ser lo más importante, sino el bien de los demás.
Mi comentario
Creo que Platón fue un filósofo genial y un magnífico escritor. Entre sus méritos filosóficos yo destacaría tres:
1.-Platón siempre trató de razonar sus hipótesis filosóficas. Todo lo que afirma, por inverosímil que nos pueda parecer, lo dice porque encuentra razones para decirlo. Muchas de estas razones me parecen de sentido común. Por ejemplo la idea de que debe haber un proyecto de Universo y alguien que lo haya hecho. Del mismo modo que algo organizado -como un rotulador- es la consecuencia de un proyecto y de alguien que lo hace (además de los materiales), el Universo y los organismos vivos que contienen (que son algo organizado) han de ser la consecuencia de un proyecto (un Gran proyecto) y de alguien que lo lleve a cabo (un Alguien bastante poderoso).
2.- Su idea de que existe el espiritu, o sea, el alma y su intento de demostrar su inmortalidad. Esto significa que los seres humanos somos algo más que un cuerpo y que aspiramos a algo más que satisfacer nuestros instintos y deseos.
3.- También es interesante la recomendación platónica de que sea la razón la que guíe al ser humano. Esta idea de que seremos mejores si conseguimos equilibrar nuestras tendencias irascible y concupiscible, me parece una verdad como un templo.
Junto con estas luces de su filosofía, encuentro algunas sombras. Yo señalaría tres:
1ª
La unión accidental entre el alma y el cuerpo que plantea Platón para explicar la naturaleza humana puede conducir a una concepción peyorativa del cuerpo humano y, lo queramos o no, los seres humanos también somos un cuerpo. Dicho de otro modo: los seres humanos somos una realidad compleja en la que el espíritu está presente, pero a través de un cuerpo. Por eso, si yo pudiera elegir un destino inmortal para mí, no elegiría ser un espíritu por los siglos de los siglos, sino volver a vivir con mi cuerpo (o mejor dicho con mi espíritu encarnado en mi cuerpo).
2ª
No me agrada nada ese diseño utópico de una Polis perfecta, gobernada por unos sabios filósofos que consiguen imponer el bien en la sociedad, aunque para ello tengan que mentir o programar los enlaces matrimoniales para que no nazcan los malos. Ya sé que estas ideas las plantea Platón coo hipótesis y que su intención era en el fondo buena. Pero creo que Platón se olvida de la libertad del individuo y de que hay muchas formas buenas de organizar el Estado.
Esa armonía social que propone Platón me parece demasiado estricta. Y, aunque un cierto sentido de colaboración entre los ciudadanos y un cierto orden es necesario, no se puede cercenar la libertad del individuo completamente en aras del colectivo. En mi opinión hay un ámbito privado en el que el Estado no tiene derecho a inmiscuirse, ni con la excusa de lograr el bien. Este ha sido el error de todos los totalitarismos y, por eso, Platón se equivoca cuando prefiere la sofocracia a la democracia. O sea, un sistema paternalista (la sofocracia)en el que el ciudadano nunca llega a adquirir la mayoría de edad porque debe limitarse a obedecer, a un sistema (la democracia) en el que es el ciudadano el que decide.
3ª
Platón creía que si conseguía una sociedad justa, el hombre sería bueno. No niego que las injusticias sociales puedan conducir al mal (a la delincuencia, por ejemplo), pero creo que el ser humano puede (y debe) ser bueno independientemente y a pesar de las malas circunstancias sociales. Dicho en otros términos: ser bueno o malo depende de la libertad de cada uno, sin que esto signifique que las malas circunstancias no puedan atenuar, en ocasiones, la responsabilidad por nuestros actos.
Es curioso que Marx siglos después dijera lo mismo que Platón: si construímos una sociedad justa erradicaremos el mal del ser humano. No creo que eso sea verdad. Ni en las sociedades comunistas, ni en las opulentas sociedades capitalistas, se ha erradicado el mal. ¿Por qué? Pues porque el hombre sigue siendo un ser libre y el dinero no lo es todo.
Afortunadamente.